180 bomberos de España participarán en la I Aprat Rescue Training, en Alcañiz

Alcañiz se convertirá entre el 8, 9 y 10 de marzo en la capital nacional de las técnicas de excarcelación en víctimas de accidentes de tráfico. El Ayuntamiento ha presentado en rueda de prensa la I Aprat Rescue Training, unos talleres formativos técnico-sanitarios destinados a ampliar los conocimientos y habilidades del cuerpo de bomberos en materia de excarcelación.

Durante esos  días, organizados por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat), Bomberos de la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, en el recinto ferial alcañizano, se concentrarán alrededor de 180 bomberos procedentes de distintos puntos de la geografía española para asistir a los 12 talleres formativos impartidos por 24 monitores.

Además, para llevar los conocimientos a la práctica, se utilizarán 70 vehículos. “Los automóviles hoy en día son más seguros pero también dificultan las técnicas de rescate. Tenemos que estar en continua formación y es fundamental realizar estas jornadas porque este tipo de intervenciones en los accidentes de tráfico, lamentablemente, ocurren todos los días”, ha afirmado el secretario de Aprat, Miguel Ángel Muelas.

El diputado provincial Carlos Sánchez se ha mostrado orgulloso de los bomberos turolenses, que suman entre el 40 y el 50% de los profesionales participantes. “A nivel nacional, son unas jornadas interesantísimas en materia de formación. Es imprescindible para los servicios de bomberos de la provincia, que son muy buenos profesionales, pero tienen que estar en una formación continua con los nuevos modelos de excarcelación que aparecen”, ha sostenido Sánchez.

Con las I Aprat Rescue Training se pretende que el material formativo sea mucho más “asumible” por los bomberos ya que incide más en los talleres. Hasta ahora se realizaba un Encuentro Nacional donde, además de talleres formativos, se realizaban simulacros de accidentes de tráfico con personas y automóviles reales. “Este año lo hemos desligado: el Encuentro se realiza en otro lugar y los talleres formativos, aquí en Alcañiz”, ha explicado Muelas. Como se ha adelantado también, Alcañiz será la ciudad que acoja el año que viene el XIV Encuentro Nacional. La I Aprat Rescue Training servirá como experiencia para el año próximo.

Gracia Suso ha recalcado la importancia de estos talleres formativos. “Es importante que Alcañiz acoja este tipo de actividades. Muchas veces hablamos de otro tipo de actos más lúdicos o deportivos, pero yo creo que también engrandece una ciudad que realice este tipo de actividades como es preparar a Bomberos en las técnicas de excarcelación e inculcarles nuevas formas de trabajar”, ha asegurado el primer edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *